El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco señaló que la decisión de suspender la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia «está reñida con las instituciones democráticas y afecta gravemente la independencia y división de poderes».
En un comunicado, la institución informó que, «a instancia del Instituto de Géneros, compuesto por abogadas litigantes, de la función pública, y de diferentes espacios», realiza un llamado «a la reflexión» sobre la sentencia «formalmente inconstitucional, e inválida».
«No surgen de los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos que ostentan jerarquía constitucional, ningún mandato que implique punir de manera absoluta el aborto voluntario o impedir que se adopten distintos sistemas normativos que posibiliten la realización de abortos voluntarios», señaló el Consejo.
Y señalaron que «instamos a respetar las leyes, sus procesos de aprobación, bregamos e instamos a respetar su cumplimiento; los verdaderos cambios sociales se hacen desde estas acciones y nos comprometen e interpelan a todos, todas, todes».