Muertes que despiertan sospechas: Reclamo de justicia en JUJUY

Se trata de Ana Morán de 17 años y de Martin Cruz, de 26 años. En ambos casos, la Policía de El Carmen indujo a la madre de la víctima documentación en los que desautorizaban la realización de la necropsia en los cuerpos de los fallecidos.

Familiares y amigos junto a las Madres del dolor convocan a movilizarse para exigir que se investigue lo sucedido en cada caso, el martes 2 a las 17 en la plaza de El Carmen.

Según los registros médicos, Ana Morán perdió su vida el pasado 2 de marzo, por un trauma encéfalo-craneal sufrido en un accidente automovilístico a las 2.40 de la madrugada.

Los demás cuatro ocupantes del vehículo están vivos pero dicen “no recordar nada” de lo ocurrido previo al accidente. El conductor que dio positivo al examen de alcoholemia, Pablo Emanuel Vargas, está libre y el celular de Ana es el único faltante en la escena del accidente.

En este panorama donde la falta de investigación y de autopsia aumentan las incertezas y suspicacias de la real causa de la muerte, la familia se entera el 7 de marzo, cuatro días luego del entierro, que la sepultura de Ana había sido profanada.

“Cuando trajeron el cuerpo de mi hija de la morgue  yo vi que en su rostro tenía marca de un golpe hecho con una mano en el pómulo derecho, un círculo como de golpe de mano cerrada.  En el cuerpo ella no presentaba ningún golpe más», relató Josefina Flores, madre de Ana. 

La investigación de la familia de ana

En el transcurso del año 2020, la mamá de la víctima indagó en el pueblo sobre lo sucedido y encontró testimonios que atribuyen la muerte de Ana a una violación y feminicidio. “Según los médicos ella murió de un trauma encéfalo-craneal. Pero a mí no me cerraba. Y el Carmen es chico, me llegó el comentario de que mi hija gritaba para bajarse del auto. Yo tengo testigos y exijo Justicia por Ana», afirmó su madre.  “Hay alguien del poder que está parando todo esto. Por eso no sale a la luz”, agregó apenada.

Según “El Tribuno” de Jujuy podrían estar vinculados con el hecho el comisario que cumplía funciones en El Carmen el 2 de marzo y personal municipal y policial y los ocupantes del auto.

El accionar de la policía de «EL Carmen»

Josefina Flores, firmó sin darse cuenta, un papel que le dio el oficial Sauza de la comisaría de  El Carmen en el que expresaba “no autorizar” la autopsia al cuerpo de su hija, algo que ella no supo hasta que sus abogados le explicaron tiempo después. “Yo no pisaba la tierra sinceramente”, afirmó, explicando que no estaba en plena conciencia de lo que pasaba cuando firmó el papel. “En ese momento sólo quería recuperar el cuerpo de mi hija y me fui a Jujuy (capital) a seguir con los trámites”.

El caso de Martin Cruz

Hace tres meses, se repitió el mismo patrón de accionar policial. El joven fue encontrado sin vida y caratulado como “suicidio” pero tenía su cuerpo sucio con tierra, pasto y carecía de marcas de soga en su cuello.

No se hizo autopsia tampoco en este caso, “A mí me dijeron que un familiar directo había firmado autorizando a que no se haga la autopsia, cosa que no era cierta, porque el único familiar directo que había era yo que estaba afuera esperando», aseguró la madre de Martin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s