Para Zaffaroni el macrismo rechaza la reforma del MPF porque «quieren un procurador que les responda»

El juez de la Corte Interamericana de DDHH cuestionó el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC) al señalar que quiere la continuidad en el cargo de un «procurador que no tiene acuerdo del Senado, pero responde a la oposición».

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, cuestionó el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF), al señalar que la alianza opositora quiere la continuidad en el cargo de un «procurador (General de la Nación) que no tiene ningún acuerdo del Senado, pero responde a la oposición».

«Quieren que el proyecto quede trabado, quieren a un procurador que no tiene ningún acuerdo del Senado, pero responde a la oposición» sostuvo Zaffaroni en declaraciones radiales.

El ex juez de la Corte Suprema de la Nación respondió así al ser consultado sobre la postura de JxC y en alusión a la permanencia del Procurador interino Eduardo Casal, quien reemplazó a Alejandra Gils Carbó, desplazada del cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Proyecto del Ministerio Público Fiscal

Respecto del proyecto del Ministerio Público Fiscal que se discute en el Congreso, explicó que «no es requisito constitucional» que la elección cuente con la aprobación de dos tercios del Senado, ni que el cargo sea vitalicio, algo que juzgó inconveniente «desde un punto de vista de la arquitectura e ingeniería política».

El procurador General de la Nación «es quien marca la política judicial, si vamos a ir especialmente contra la trata, contra la droga, contra el tráfico de personas o contra el delito económico. Tener a alguien vitalicio haciendo esto no me parece correcto políticamente», evaluó el exjuez de la Corte Suprema.

«No creo que haya poder del Estado que tenga menor confiabilidad que la Justicia».

También sostuvo que es un cargo de gestión de la «política judicial», y opinó: «Creo que el procurador tendría que ser asistido por un consejo en las resoluciones generales que marca la política». «A mí no me gusta mucho la cosa unipersonal, podríamos estar creando un monstruo», completó Zaffaroni.

Consultado sobre los casos relacionados al lawfare, sostuvo que, aunque «institucionalmente no ha cambiado nada», la opinión pública comienza a ser consciente de sus efectos.

Por último, consideró que una minoría de jueces y fiscales ubicados en posiciones estratégicas son quienes «están ensuciando al resto del Poder Judicial». «No creo que haya poder del Estado que tenga menor confiabilidad que la Justicia», sintetizó el prestigioso magistrado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s